Ejemplos Prácticos de Implementación de las Empresas en las Redes SocialesSocial Media

viernes, 1 de octubre de 2010

Ejemplos Prácticos de Implementación de las Empresas en las Redes Sociales

Proxy2
El objetivo del marketing 2.0 es conocer las necesidades de los clientes y aportarles una solución. El marketing 2.0 es, en definitiva, el marketing del nuevo milenio. La diferencia con el marketing tradicional es la importancia de que los clientes o los usuarios adquieran el plan de marketing digital.

Mientras que en la televisión, la radio o la prensa, la comunicación, aunque centrada en el cliente, es unidireccional -la empresa se dirige a los clientes- , en el marketing 2.0, la base de la comunicación es la interactividad. La empresa escucha a sus clientes, mantiene conversaciones con ellos y luego ofrece soluciones. La empresa no sólo se dirige a sus clientes sino que conversa con ellos.

Vamos a exponer una serie de casos prácticos realizados por diferentes empresas y de la mano de sus responsables. Expongo las opiniones de diferentes profesionales en un foro de LinkedIn, ante la pregunta:

Me gustaría conocer como aplicáis en vuestras empresas las redes sociales tanto en la comunicación interna como en la comunicación externa. ¿Pueden darme ejemplos ...?  

Vicente Franco

Blue Kiwi proporciona una plataforma SaaS que permite desplegar comunidades en Intranet y en Extranet. Algo así como linkedin pero con el poder de administración por parte tuya. La ventaja es que no tienes que desarrollar técnicamente nada, sólo tienes que utilizarlo con tus empleados, clientes y colaboradores, pagando anualmente por suscripción.

David Niubó  

Nuestra empresa, Teambox.com, precisamente desarrolla redes sociales colaborativas internas para empresas y organizaciones, en nuestro caso no podemos decir que en casa del herrero cuchillo de palo, gestionamos toda la actividad de la empresa a través de Teambox y eso hace que un grupo de gente muy diversa y disperso entre California, UK y Barcelona pueda gestionar servicios de Intranets 2.0 a más de 30.000 empresas, además de desarrollar software, aprender o compartir información. En cuanto a la comunicación externa, no hacemos otra cosa que dialogar y conversar en redes 2.0 sirviéndonos de nuestra propia experiencia en el trabajo colaborativo, horizontal y en modo de permanente escucha con los usuarios.

Eduardo Area Sacristán

Las Redes Sociales ¿por dónde empezar?; la pregunta que todos nos hacemos. Una buena forma de entender estos sistemas innovadores es recurrir a los ejemplos. Muy interesante me ha parecido el sitio Social Media Governance ( http://socialmediagovernance.com/index.shtml ), el cual contiene una recopilación de documentos con estrategias y planes de acción para la implementación de Redes Sociales para diferentes industrias. Tiene desde estrategias corporativas hasta templates de uso. Muy recomendable.

Montse Marsal

Redes Sociales ¿por dónde empezar? Encontrarás ejemplos interesantes en el siguiente enlace: http://www.socialmediaexaminer.com/category/case-studies/
Incluye empresas como: CISCO, Chicago Pizza, IBM y otras empresas menos conocidas pero igualmente interesantes y curiosas.
Saludos,
Montse Marsal

 
Begoña Morales  

Os recomiendo el libro "El mundo growndswell" http://www.forrester.com/groundswell/book.html
escrito por analistas de forrester, que expone, a través de casos reales, modos de aprovechar la social media para mejorar el negocio. 


Acaban de publicar otro libro "Empowered" siguiendo la misma línea 
http://www.forrester.com/empowered/books.html 


Un saludo, Begoña


Lucila Campos
 
Hola! Aprovecho, para aquellos que estén en Buenos Aires (o tengan la posibilidad de pasar por aquí a principios de Noviembre), a invitarlos al ElggCamp Buenos Aires, donde entre otros puntos se discutirán las posibilidades que presentan las redes sociales dentro de las instituciones como herramientas de comunicación interna. Para dicho debate contaremos con la presencia de Alejandro Formanchuk, de Formanchuk y Asociados http://www.formanchuk.com.ar/ y presidente de la Cámara Argentina de Comunicación Interna, quien presentará los beneficios del uso de herramientas 2.0 para la comunicación interna. 

Les dejo el link del ElggCamp BA:
http://www.elggcampba.com donde encontrarán más información y el link de registro para el evento http://www.elggcampba.com/registrate para aquellos que les interese asistir! 


Saludos y espero poder contar con su presencia! 


Lucila.


José Luis Fernández Frontelo
   
Buenos días. El próximo martes 5 de Octubre impartiremos un seminario sobre herramientas 2.0 para la comunicación interna en Madrid. En este enlace podéis encontrar la invitación.
http://comincorp.wordpress.com/2010/09/21/ii-seminario-gratuito-de-comunicacion-interna-corporativa/
Saludos,
José Luis



Natalia Rubio Shnaiderman

A nivel interno nosotros tenemos un foro del empleado que contiene un área de comunicación corporativa y un área de comunicación multidireccional donde los empleados pueden comprar y vender cosas, debatir cuestiones político-sociales, recomendar música, hoteles o restaurantes y links de Internet. También aprovechamos ese espacio para comentar todas las novedades relativas a nuestro sector y para la gestión del conocimiento. 

En cuanto al uso de redes sociales, creamos una política que lo regule y alentamos a las personas de la compañía a utilizar herramientas como Linkedin para la actividad profesional.


Josu Inchaurraga Gomez

Nosotros hemos implantado internamente una solución Enterprise 2.0 para comunicación, aprendizaje, colaboración, conocimiento e innovación. Lo hemos llamado Wola y la tecnología implantada ha sido Jive. Integra todas las herramientas 2.0 en un entorno colaborativo. Llevamos 9 meses de proyecto, aprendiendo, confundiéndonos pero con resultados excelentes, con enganche viral de las personas al proyecto, con una gran cantidad de conversaciones que han derivado en conocimiento, ideas, innovaciones.

Vicente Franco  

Yo tengo un proyecto en España de más de 1000 usuarios, con una empresa del IBEX, utilizando la tecnologia 2.0 llamada bluekiwi. www.bluekiwi-software.com. que represento en España y Portugal con muy buenos resultados.. algo así como un linkedin pero privado y con posibilidades de file management, twiting, etc. Si estás interesada, por favor contacta conmigo. Esta empresa es francesa y tienen proyectos locales con BNP, Carrefour, Orange, y globales con Nokia, Allianz etc.


Carlos Carbellido Monzó
 
Hola, 

Te recomiendo este artículo:
http://www.saloninternacionalfranquicia.com/es/blog-sifaco/184-la-comunicacion-20-como-estrategia-para-expandir-la-red-comercial-en-la-franquicia .
En el se expone cómo utilizar las redes sociales en el sector de la franquicia. Quizá te pueda ayudar. Saludos


Claudia Laborde

Nosotros estamos desarrollando en forma interna una comunidad virtual con una red de blogs para poder compartir mensajes de buenas prácticas, innovaciones y una forma de conectarse entre las diferentes áreas.

Gonzalo Rodríguez Boido

Hemos desarrollado distintas redes (Twitter, Facebook, Foursqaure) ad hoc para el mundial, con resultados muy buenos. Nuestra Fan page en Facebook tiene casi 6000 usuarios. Aplicando promociones con modalidades simples logramos subir de 1500 a casi 4500 personas en 1 semana.
www.facebook.com/fanstandardbank.


Gerard Velez
   
En nuestro caso el foco no ha sido tanto la tecnología o la solución (creo que hay muchas opciones: Jive, Sharepoint, IBM,..) si no el para qué lo queremos utilizar. Hemos trabajado mucho desde la gestión del cambio explicando a todos los empleados porque creemos que debemos trabajar en lógicas colaborativas, cuál es el futuro que vemos. 

Desde hace 15 meses hemos cambiado nuestra plataforma de elearning por una plataforma que lo que quiere es dar respuesta a las necesidades del negocio y para ello nos ayudamos de foros (para conversar en cualquier momento), de blogs (para transmitir info desde una visión de experto o project manager al resto de la plantilla), wiki (para trabajar documentos colaborativamente), una red de expertos (para tener nuestro network interno). La filosofía de la plataforma ha pasado de lo que la organización quiere que el empleado sepa a que la organización dé respuesta a las necesidades que el empleado tiene. Resumiendo, el empleado ha pasado de ser un mero espectador al principal protagonista. 


Como bien ya se ha comentado en alguno de los comentarios, precisamente los managers sean las personas que menos uso hacen de las redes sociales y la venta a ellos debe ser desde la funcionalidad y no desde la herramienta. 


Saludos, 


Gerard


Claudia Laborde
 
Les dejo el link a un artículo sobre comunicaciones internas 2.0
http://www.navactiva.com/es/documentacion/comunicacion-interna-2-0_51903

Lucila Campos  Muy interesante discusión, les dejo dos artículos relacionados con el tema de las comunicaciones internas 2.0, la evolución de la intranet y las posibilidades de sacar provecho de las herramientas de social media, no como un fin, sino como un medio para aumentar la productividad de una empresa. 

http://condiminds.tumblr.com/post/468308602/el-impacto-de-la-colaboracion-en-la-rentabilidad-de-una
http://condiminds.tumblr.com/post/407098860/intranet-2-0

 
Me dedico hace un tiempo a estudiar este tema y todos los artículos y comentarios son bienvenidos para seguir profundizando sobre lo relativo a la implementación de Redes Sociales en empresas. 


Gracias a todos por el aporte!


Carlos Martínez Mur
 
Un ejemplo práctico: 

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