Anotaciones sobre E-Learning, M-Learning, B-Learning, PLE, y MOOCSocial Media

jueves, 14 de noviembre de 2013

Anotaciones sobre E-Learning, M-Learning, B-Learning, PLE, y MOOC

Modalidades de E-Learning (aprendizaje electrónico) como: Mobile-learning, Blended-Learning, PLE= Entornos personales de aprendizaje, MOOC= Cursos en línea masivos y abiertos) aplicados a la educación reglada.    

MOOC, acrónimo en inglés de Massive Open Online Course y traducido al castellano como Cursos en Línea Masivos y Abiertos; es una modalidad de educación abierta, la cual se observa en cursos de pre grado ofrecidos gratuitamente a través de plataformas educativas en Internet; cuya filosofía es la liberación del conocimiento para que este llegue a un público más amplio. El término MOOC fue acuñado en el año 2008 por Dave Cormier cuando el número de inscritos a su curso Connectivism and Connective Knowledge (CCK08) aumentó a casi dos mil trescientos (2300) estudiantes.

Para que la enseñanza a distancia pueda ser considerada MOOC debe cumplir los siguientes requisitos:
  • Ser un curso: Debe contar con una estructura orientada al aprendizaje, que suele conllevar una serie de pruebas o de evaluaciones para acreditar el conocimiento adquirido.
  • Tener carácter masivo: El número de posibles matriculados es, en principio, ilimitado, o bien en una cantidad muy superior a la que podría contarse en un curso presencial. El alcance es global.
  • En línea: El curso es a distancia, e Internet es el principal medio de comunicación. No requiere la asistencia a un aula.
  • Abierto: Los materiales son accesibles de forma gratuita en Internet. Ello no implica que puedan ser reutilizados en otros cursos.



Si hay algo hemos aprendido de los rápidos cambios en la educación y la formación en el último año es que hay más de una manera de hacer las cosas, incluso en la educación. Las nuevas tecnologías emergen, alteran el Status Quo, y luego, inevitablemente, cambian. Esto es exactamente lo que ha ocurrido con los cursos en línea abiertos masivos (MOOCs).

Al contrario de lo que muchas personas predijeron, los MOOCs no eran “un hecho” - ellos han seguido ampliando y ganando la credibilidad, y ahora puede conseguir unas ciencias informáticas de título de maestro en en línea masivas de la Tecnología en Georgia. Y al contrario de lo que muchos han temido, los MOOCs han sustituido todavía a colegios tradicionales y formación de programas (al menos la vez pasada comprobé que todas las instituciones de enseñanza superior de los EE.UU. todavía estaban de pie). Lo que los MOOCs han hecho y seguirán haciendo es el cambio de como la educación es entregada, tanto en línea como en el aula. Ellos han ensanchado el alcance de lo que la gente espera de los cursos y del aprendizaje permitido por la tecnología de herramientgas. Sobre una serie corta de artículos, miraremos algunos nuevos modos donde los MOOCs están siendo usados y como estos modelos pueden facilitar el entrenamiento y los programas de desarrollo.

Uno de los principales, y quizás menor sorprendente, los usos de los MOOCs y los elementos MOOC están en el Blended-Learning  El aprendizaje mezclado es un modelo en el cual los ambientes en línea y los conducidos por el instructor son combinados para realzar el dominio del principiante y el éxito. Esto no introduce al azar sólo la tecnología en las aulas; en cambio, esto enjaeza el poder de la tecnología al aerodinamizar el proceso educativo, liberar a los instructores para dedicar más de su tiempo a lo que realmente enseña, y proveer a los principiantes de los apoyos adicionales que ellos tienen que lograr.

Blended Learning no es una idea nueva en la formación y desarrollo de la empresa. Se utiliza comúnmente para el abordaje de nuevos empleados y tiene muchas otras aplicaciones y, sobre todo, cuando las necesidades de formación para ser entregados a diferentes personas en diferentes lugares.

El Blended Learning ayuda a los entrenadores a satisfacer mejor las necesidades de los alumnos. Las personas aprenden de manera diferente, con diferentes estilos y ritmos diferentes. A través de entornos mixtos, los profesores pueden atender a la diversidad de su grupo de alumnos. Aquí hay tres ventajas principales de aprendizaje mixto identificado por Michelle Reece y Barbara Lockee en su artículo 'La mejora en los resultados de la formación a través del aprendizaje combinado':
  • El uso de métodos de e-learning, los entrenadores pueden evaluar a los alumnos antes del entrenamiento, que puede informar sobre el desarrollo de los materiales de instrucción. El aprendizaje mixto también puede facilitar el trabajo previo para cuando lleguen nuevos empleados para la formación dirigida por un instructor, que están listos para comenzar a ejecutar.
  • El aprendizaje mixto (B-Learning) es fundamental en la retención de alumno y la aplicación práctica del aprendizaje en el lugar de trabajo. Incluso después de la parte dirigida por un instructor en la capacitación es existen más de recursos en línea, tales como el contenido del curso y los foros de discusión para que los alumnos se refieran a su trabajo. Los Métodos de Aula Virtual, como las simulaciones de entrenamiento, también pueden ofrecer oportunidades para que los alumnos practiquen antes de que se encuentren con los problemas reales.

Entonces, ¿cómo pueden los MOOCs ser utilizados en el aprendizaje mixto (B-Learning)?


Los métodos y las tecnologías MOOC pueden servir de base para los cursos mixtos, mientras que los instructores ofrecen orientación adicional. Esta idea ya se está utilizando en la educación superior. Este semestre, los profesores de Harvard y Berkeley están utilizando la plataforma EDX para entregar lo que ellos llaman SPOC, o pequeños cursos en línea privadas. En el SPOC es como en los MOOCs en que utilizan las vídeo-conferencias, los paneles de discusión, las evaluaciones graduadas y otros elementos MOOC, pero son diferentes a los MOOCs en que están abiertos sólo para los estudiantes matriculados en sus respectivas escuelas (y en el caso de Harvard hasta 500 participantes adicionales). Los estudiantes de Harvard y Berkeley, el SPOC (Punto Único de Contacto) toma sus cursos en línea, pero todavía se reúnen en persona en los proyectos y los debates.

Las ventajas de este formato en los programas de capacitación y desarrollo son muchas
  • El modelo de aprendizaje mezclado (B-Learning) complementa las ventajas principales de los MOOCs (es decir, repetibilidad, escalabilidad, y tecnología) con el cara a cara en la interacción que muchos principiantes requieren. El equipo en Harvard ve ésto como un modo de combatir las tasas de abandono escolar, que con el MOOC se reducen considerablemente. Los entrenadores pueden usar elementos MOOC como sesiones de formación de vídeo y hasta webinars para aumentar la eficacia del proceso de formación, de modo que ellos puedan dedicar más de su tiempo a una o más interacciones.
  • La modalidad semipresencial se puede escalar más fácilmente en toda la organización de lo que puede con un instructor. Esto es especialmente importante ya que las empresas se basan en un menor número de empleados para llevar a cabo sus programas de formación. De acuerdo con el Blog Grandes Ideas de Omnipress, la relación entrenador-a-alumno está cayendo y ahora se encuentra en alrededor de 5 a 1000. Las empresas están tratando de hacer más con menos. 
  • El modelo SPOC es perfecto para las empresas que no quieren correr verdaderos MOOCs (debido a la propiedad intelectual o cuestiones de privacidad), pero todavía están buscando la eficiencia en sus programas de formación. El SPOC corporativo es esencialmente una carrera MOOC en una Intranet privada. Estos cursos se pueden alojar en un sistema de gestión de aprendizaje existente sin tener que preocuparse acerca de si se adaptará a los usuarios ilimitados.
  • Al igual que en los MOOCs, los formadores sólo necesitan desarrollar los materiales de instrucción una vez y luego se pueden utilizar varias veces. Pero el SPOC tienen la ventaja de tener un instructor en persona disponible para hacer frente a los cambios o novedades en un campo o proceso, sin necesidad de rediseñar los recursos de aprendizaje.
  • Los instructores pueden licenciar desarrollos externamente del contenido de la formación, o el uso de materiales de libre disposición, como punto de partida para diseñar un plan de estudios específico de la empresa.

Los MOOCs no mataron a las aulas, sino que sólo hacen las aulas mucho, mucho más grandes. Del mismo modo, los métodos y elementos MOOC ampliarán el alcance y la eficacia de los entornos de aprendizaje combinado. Este nuevo modelo impulsará el abordaje y otras actividades de capacitación, permitiendo departamentos LD para ofrecer una formación más personalizada a más personas en un período más corto de tiempo.

Una de las ventajas principales de los asincrónicos (autodirigidos) del E-Learning es que está disponible a petición, ya que los usuarios no tienen que esperar una clase conducida por un instructor.



Hasta hace poco, los usuarios simplemente tuvieron el acceso a una computadora para tomar su formación. Sin embargo, con el desarrollo de los Smartphones y otros dispositivos móviles, pueden tener acceso ahora al E-Learning casi en todas partes. Esta nueva forma de E-Learning, a veces llamada M-Learning (aprendizaje móvil), puede ser usada para entregar la formación justo a tiempo real, así como el apoyo a la interpretación sin abandonar el trabajo.

Por ejemplo:
  • Un técnico automotor puede tener acceso a la información y hasta mirar un vídeo en como realizar una reparación extraña cuando ellos trabajan en un coche.
  • Un EMT que responde a una urgencia médica ahora tiene el acceso al último conocimiento médico, deberían él/ella encontrar una situación para la que ellos no han sido entrenados.
  • Una persona de ventas puede refrescar su conocimiento del producto antes de que ellos vayan a su siguiente reunión.
  • Durante los desastres naturales, los respondedores en el campo pueden tener acceso al plan de respuesta de emergencia de su agencia.
Además del suministro de formación justo a tiempo y el apoyo de interpretación sin abandonar el trabajo, los dispositivos móviles también pueden ser integrados en el programa de formación actual. En vez de aprender a realizar una tarea en un aula o vía la computadora en una oficina, ahora puede aprender a realizar aquella tarea donde realmente se está realizado, usando el dispositivo móvil para dirigir y realzar su experiencia de formación práctica. Por ejemplo, un inspector de construcción puede aprender ahora aspectos claves de inspección de un edificio recorriendo un edificio en vez de un escritorio.

Sin embargo, hay algunas limitaciones del aprendizaje vía un dispositivo móvil. Primero es la tecnología en sí mismo. Los dispositivos móviles, y sobre todo los Smartphones, tienen sistemas operativos diferentes y menos funcionalidad robusta que las computadoras tradicionales, entonces la formación tiene que ser expresamente diseñada para funcionar en estos dispositivos. El tamaño de pantalla es limitado en el Smartphone, también restringe el tipo de información que puede entregar vía estos dispositivos.

Diseñando el M-Learning, también tiene que ser consciente de la situación y el ambiente en el cual el principiante tendrá acceso a la formación. En muchos casos, el principiante tendrá acceso a la formación del campo y habrá limitado el tiempo. Por lo tanto, el M-Learning debería ser diseñado para ser entregado en estallidos cortos, más bien que en segmentos largos. Esto también debería proveer a los principiantes de un modo fácil de navegar a la información específica que ellos necesitan.

Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE, por sus siglas en Inglés de Personal Learning Environment) son sistemas que ayudan a los estudiantes a tomar el control y gestión de su propio aprendizaje. Esto incluye el apoyo a los estudiantes a
  • Fijar sus propios objetivos de aprendizaje
  • Gestionar su aprendizaje, la gestión de los contenidos y procesos
  • Comunicarse con otros en el proceso de aprendizaje
y lograr así los objetivos de aprendizaje. El PLE se basa en 3 características que son:
  • Fuentes de información.
  • Modificación o Reflexión
  • Con quien aprendio.
Un PLE puede estar compuesto de uno o varios subsistemas: así, puede tratarse de una aplicación de escritorio o bienestar compuestos por uno o más servicios web.

Los conceptos importantes en un PLE incluyen la integración de los episodios de aprendizaje formales e informales en una experiencia única, el uso de redes sociales que pueden cruzar las fronteras institucionales y la utilización de protocolos de red (Peer-to-Peer, servicios web, sindicación de contenidos) para conectar una serie de recursos y sistemas dentro de un espacio gestionado personalmente.



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